Cocina

Guia de como se compra una cocina..

Si estás pensando en hacer una reforma de cocina, hay 12 ideas que tienes que tener en cuenta para no equivocarte.


NO EMPIECES HASTA TENERLO CLARO

 Nunca comiences tu cocina hasta tener la totalidad de la misma decidida y contratada. Si haces la obra sin antes haber visitado un estudio de cocina, luego tendrán que adaptar el diseño a la posición de grifo y chimenea que decidiste o los colores de las baldosas o ventanas.

 NO APURES EL PRESUPUESTO SI QUIERES QUE LA COCINA TE DURE MUCHOS AÑOS

Pide varios presupuestos para tener una orientación de cuánto cuesta tu nueva cocina, pero ten presente que tiene que durar mucho tiempo. Comprar lo más barato te dará el peor resultado. En un teléfono móvil del más barato al más caro el importe se multiplica x10 (1000%). De una mala cocina a una buena cocina, el importe apenas sube un 25% con una diferencia de duración y diseño muy superior.

INVIERTE MÁS EN LOS ELEMENTOS QUE MÁS SE ROMPEN

El pavimento del suelo y el mueble de cocina son los dos elementos de tu cocina que más se maltratan. En ambos merece la pena invertir más dinero ya que además de ser los que más sufren, son los más difíciles de reemplazar (tienes que desmontar toda la cocina de nuevo para reemplazarlos).

PAVIMENTOS PORCELÁNICOS O VINILICOS

Una buena baldosa porcelánica o un buen suelo vinílico es la mejor solución para el suelo. En ambos casos el precio será un buen indicativo de su calidad. Invierte al menos en una baldosa de 45€/m2 o un suelo vinílico de 60€/m2 (21% Iva incl)

MUEBLE ENCOLADO CON MARCA

Los almacenes de bricolaje y las tiendas de “somos fabricantes” te ofrecen muebles de cocina con su propia marca que se ensamblan con tornillos. Son muebles de calidades similares suministrados por los mismos fabricantes de cocinas desmontadas en kit. Por contra, encontrarás tiendas de cocina que venden muebles encolados sin tornillos en fábricas de verdad con una marca del fabricante. Ningún fabricante de cocinas atornilla sus muebles, ya que al encolarlos sin tornillos, garantizan que el mueble no ceda y se deforme con el uso. Además los muebles recién encolados se chafan en una prensa por todas sus caras para garantizar que son perfectos y que consecuentemente todos van a quedar instalados en línea con un ajuste perfecto de las puertas. Finalmente comprar una cocina con una marca que tenga “cara y ojos” (una marca conocida, con una buena web, fotos o videos de la fábrica, etc) te garantiza que realmente te instalan los cajones, herrajes y bisagras que indican, en lugar de falsificaciones o herrajes inferiores. Busca en tu ciudad porque los precios son similares, mientras que la calidad de un mueble encolado es muy superior.

NO CONFUNDAS EL MATERIAL DE LOS MUEBLES O ENCIMERAS CON LA CALIDAD

La calidad del mueble te la aporta si es encolado o atornillado. A continuación los espesores y densidades de los tableros y finalmente los herrajes. Diferentes materiales en las puertas, son solo diferentes soluciones decorativas, en las que lo más caro no es lo mejor, sino solo lo más costoso de fabricar (no es mejor una puerta de cristal que una laminada, pero si mucho más cara). En las encimeras sucede lo mismo, hay buenas encimeras laminadas, buenos cuarzos y buenos porcelánicos, pero lo más caro no es necesariamente lo mejor, ya que todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

EL DISEÑO ES BARATO

A misma marca y material de encimera (laminada, porcelánica, cuarzo, etc.), las más bonitas son las más caras. Reformar tu cocina de una manera “sosa y plana” para luego instalar una encimera divina es una opción que se paga caro. Sin embargo dentro de un mismo presupuesto pueden diseñarte cocinas preciosas, combinando acertadamente pavimentos, revestimientos, y mobiliario donde la encimera es “más normal” y más barata, consiguiendo un resultado conjunto de igual calidad, más bonito pero por menos precio.

DEJATE ASESORAR

Muchas revistas de decoración y muebles publican fotos de más de 10 años de antigüedad. Acude a un estudio de cocina con la mente abierta, ya que solo así lograrás una cocina más actual y más bonita.

ENCIMERA COMEDIDA

En la encimera deberías de gastarte un tercio que en el mueble. Si la encimera te está costando la mitad que el mueble no lo dudes, el mueble que te estás instalando es una castaña que en pocos años tendrás que cambiar obligándote en muchos casos a romper la encimera.

ELECTRODOMÉSTICOS EQUILIBRADOS

No te gastes un dineral si no te gusta cocinar, pero tampoco te compres lo más barato ya que el resultado no será el deseado. Utiliza los electrodomésticos para ajustar el global del presupuesto, ya que si en las partidas importantes te has excedido, estos aparatos se sustituyen fácilmente y puedes comprarte ahora una máquina barata y dentro de unos años ya te comprarás otra mejor. Recuerda preguntar en tu tienda de cocina por condiciones de financiación.

LA INSTALACION ES FUNDAMENTAL

La calidad de los materiales y componentes son importantes, pero instalarlos también lo es. Puedes reformarte la cocina tu misma, o bien contratando a los gremios necesarios. Recuerda que reformar una cocina no es algo que se pueda “deshacer o cambiar” y tendrás que vivir con ella durante décadas. Contratando con un estudio de cocina respetable la reforma completa obtendrás buenos gremios y buenos montadores a buen precio.

DISFRUTA

Hace años comprar era una actividad de ocio. Hoy en día en muchos casos se resume en un “mal necesario” y acabamos subastando la compra o jugando al gato y al ratón con la tienda. Enfoca la compra positivamente para disfrutar diseñando tu nueva cocina. Si quieres presumir de cocina bonita y actual, se clara y transparente con el decorador / vendedor que te atienda, cuéntale tus ilusiones y déjale claro desde un principio cuáles son tus límites presupuestarios reales, para que no pierda el tiempo con materiales inalcanzables o te ofrezca calidades bajas si puedes permitirte otras mejores.

Author


AvatarAvatar

Nana Deco

Empresa de interiorismo y construcción con un equipo con mas de 20 años de experiencia. Soluciones integrales para su hogar o empresa en decoracion y creación de viviendas y locales comerciales